Blogia
CRISOPINA

Gripe A

Le tenía yo ganas a la gripe A y estas vacaciones, he encontrado un motivo para hablar sobre ella. Durante mi estancia en Valencia, leí el siguiente titular de un periódico estatal que decía lo siguiente: 'La OMS (Organización mundial de la Salud) declara el final de la pandemia de la gripe A' -y yo pensé, 'ya era hora'-, mientras que el mismo día, en otro diario de la Comunidad Valenciana se centraba en que alrededor de 360.000 vacunas habían quedado sin dispensarse en la propia Comunidad Autónoma. Da qué pensar. Me alegro de que el virus no haya mutado tal y como declara Margaret Chan, la directora de la OMS. Sin embargo, no me alegra tanto ver que en su día se creara una gran alarma social. En un principio se nos hizo pensar que la gripe A era más agresiva que cualquier otra gripe cuando nos tenían que haber explicado que sólo debían tener cuidado los grupos de riesgo, además de recalcarnos que también hay gente que fallece a causa de la gripe estacional. Es más, muere más gente. Y yo, constato, que lo he pasado mucho peor con la gripe estacional que con la gripe A. La diferencia es -por lo menos así lo percibí en julio- decir que la tenías era como decir que tenías la lepra. No defenderé que por detrás hubo un interés farmacéutico para agotar las vacunas que en su día crearon para combatir la gripe aviar pero tampoco descartaría esa opción. De todas formas, me quedo tranquila sabiendo que disponemos de vacunas por si algún día al virus H1N1 le diera por mutar o por si de repente, nos encontraramos con otra gripe extraña.

2 comentarios

Iñigo -

Perdón, creía que se verían los enlaces, pero no. Así que voy a volver a postear el comentario con enlaces a parte...

Precisamente me dió por investigar un poco cuando ocurrió toda la vorágine esta de la gripe A y se daban ciertas "casualidades". Resulta que aproximadamente cada 25 años hay una mutación fuerte de la gripe provocando por lo general pandemias. Este dato puede ser contrastado fácilmente en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe#Pandemias). No es que haya detrás conspiración ninguna, sino que seguramente esto está asociado a su proceso biológico. Esto no tendría nada de extraordinario, pero investigando un poco más, encontramos que el llamado Tamiflu, medicamento contra la gripe que ha comprado más de medio mundo, y cuyo principio activo (y patente) lo creó una empresa llamada Gilead Sciences (http://en.wikipedia.org/wiki/Gilead_Sciences) de la que muy "curiosamente" fué presidente (http://www.gilead.com/wt/sec/pr_933190157/)Donald Rumsfeld (http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Rumsfeld). Sin embargo, no fué esta la empresa que comercializó Tamiflú sino que vendió la comercialización y se sentó a esperar beneficios. Beneficios que evidentemente repartieron en dividendos (http://www.independent.co.uk/news/world/americas/donald-rumsfeld-makes-5m-killing-on-bird-flu-drug-469599.html)

Iñigo -

Precisamente me dió por investigar un poco cuando ocurrió toda la vorágine esta de la gripe A y se daban ciertas "casualidades". Resulta que aproximadamente cada 25 años hay una mutación fuerte de la gripe provocando por lo general pandemias. Este dato puede ser contrastado fácilmente en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe#Pandemias). No es que haya detrás conspiración ninguna, sino que seguramente esto está asociado a su proceso biológico. Esto no tendría nada de extraordinario, pero investigando un poco más, encontramos que el llamado Tamiflu, medicamento contra la gripe que ha comprado más de medio mundo, y cuyo principio activo (y patente) lo creó una empresa llamada Gilead Sciences de la que muy "curiosamente" fué presidenteDonald Rumsfeld. Sin embargo, no fué esta la empresa que comercializó Tamiflú sino que vendió la comercialización y se sentó a esperar beneficios. Beneficios que evidentemente repartieron en dividendos