Blogia
CRISOPINA

Desinformación

Estamos inmersos en una fantástica era digital ya que gracias a internet es posible encontrar todo aquello que se busca. El señorito google y el señorito wikipedia entre otros, nos son de gran ayuda (siempre y cuando se quiera tener una idea amplia y general de los conceptos ). Internet también es un buen aliado de la libertad de expresión en el sentido de que se pueden filtrar ciertas informaciones que antaño se habrían quedado ocultas. Sin embargo, sabemos que la libertad de expresión brilla por su ausencia y que la manipulación está a la orden del día.

En Euskadi por ejemplo, Ana Urchueguía, ex-alcaldesa de Lasarte, no aparece en ningún medio de comunicación excepto en los pertenecientes al grupo editorial de Noticias. Resulta que la supuesta malversación de fondos que la actual delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú llevó a cabo cuando era alcaldesa de dicha localidad para una ONG de Somoto (Nicaragua) no es de interés público. Todo ser es inocente hasta que se demuestre lo contrario y habrá que esperar a los resultados sobre las investigaciones que se realicen; pero el río suena y Noticias de Gipuzkoa ha publicado información que aparentemente es cierta. Tampoco Patxi López en su comparecencia en el Parlamento ha desmentido el presunto desfalco. No obstante, por el momento, ningún medio se hace eco del caso de corrupción. Gara mencionó algo y El Diario Vasco, únicamente le ha dedicado una columna y después de la intervención de López. Vamos, que los medios no pertenecientes al grupo Noticias, se decantan por el silencio. Qué curioso.

Se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder. Sin embargo, el poder político y los intereses económicos mueven mucho más y no dejan a los medios de comunicación pronunciarse como deberían. Claro que, los trabajadores queremos llegar a fin de mes. 

Conclusión: No existe libertad ni en sistemas totalitarios ni en sistemas democráticos. ¿Estamos en la era de la información? Yo diría que en la de la desinformación.

0 comentarios