Blogia
CRISOPINA

Criscocina

Coliflor gratinada con bechamel

Escribo porque veo que me reclaman para que actualice mi blog. A continuación voy a presentar una de las recetas del cursillo de cocina al que he asistido hoy por primer día. ¡qué bueno! Además de la coliflor y bechamel, nos han dado la receta y nos han hecho la demostración de cómo se hace la porrusalda, ensalada de arroz y de postre, tiramisú. No son platos complicados la verdad, pero viene bien aprender un poco más. Yo os recomiendo ir a un cursillo, jeje.

Para hacer la bechamel se necesitan 70 gramos de mantequilla, un litro de leche y 70 gramos de harina. (Para hacer la masa de croquetas en vez de 70 gramos de harina, serían 110 gramos, y del resto la misma cantidad). (Si no tenemos mantequilla se podría utilizar el aceite como sustitutivo).

Hay que poner a calentar la leche hasta que hierva en una cazuela. En otra cazuela se pone a calentar a fuego lento la mantequilla y se le echa la harina y un poco de sal . Hay que ir removiendo la mantequilla y la harina durante 4 minutos. Después se echa poco a poco leche, y se debe seguir removiendo y removiendo hasta ver que la masa queda espesa. (Unos 8 minutos).

Una vez que se cuece la coliflor (20-25 minutos), se le añade la bechamel y queso rallado. También se pueden añadir trozos de jamón o un refrito de ajos. Por último se mete en el horno alrededor de 10 minutos a 190 grados para gratinar la coliflor.

LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA

Teniendo en cuenta que he estado trabajando para que en el Diario Vasco salga un suplemento (creo que sale el viernes así que a comprar todos el periódico) acerca de un concurso de pintxos que se llevará a cabo la semana gastronómica de Donostia-San Sebastián, voy a hacer un criscocina, que no un crisopina. La semana del 19 de noviembre, 49 bares van a elaborar 5 pintxos, dos de ellos son novedad de la casa y tres típicos, y estarán expuestos para ser deleitados en cualquier momento y a un precio módico (bueno eso habría que discutirlo aunque supuestamente son más baratos por la ocasión). Además de esto, del 19 al 22 de noviembre, en el Kursaal el IX Congreso de lo Mejor de la Gastronomía y el V de pintxos y tapas. Para aquellos apasionados por la comida o por la cocina tienen una oportunidad para descubrir las mejores recetas del mundo gastronómico. La entrada a la feria gastronómica es de 12 euros, para las ponencias de pintxos la entrada se aproxima a los 4o euros, y para las ponencias del Congreso de lo mejor de la gastronomía rondan los 400 (¡qué caro!). Si quereis averiguar cuáles son los pintxos estrella de la semana, en el suplemento aparecen todos. La mayoría tienen pinta de ser exquisitos, sobre todo sabiendo que los que son novedad del bar, tenían el requisito de ser elaborados como  poco en cuatro horas. La verdad es que he aprendido algo de vocabulario de cocina: brick, tournedó, Chutney, salsa orly, salsa teriyaki, aceto balsámico, tallo de sisho, tallo de perifollo, tempura, calentar en salamandra, mendreska, pasta fillo, ropa vieja, lollo rosso,  roux, salsa taré, coulí, etc. Y las mezclas de ingredientes son de lo más variopintas. Increíble. En fin, tendré que hacer un curso de cocina no? Y a los expertos, ¡que les aproveche la comida!