Blogia
CRISOPINA

¿Quién es el animal?

¿Quién es el animal?

No hay más que hacer un recorrido por la geografía del estado para responder a esta cuestión. Hoy arrancan los famosos Sanfermines y ya ha comenzado la temporada de las festividades populares que llevan a cabo espectáculos crueles en los que los protagonistas son los animales, especialmente los toros. Es verdad que yo soy carnívora y que por lo tanto tengo mi parte de culpa en el sacrificio de ciertos animales. Pero otra cosa muy diferente es divertirse a costa del sufrimiento de estos antes de ser acribillados tal y como se hace en muchos lugares o en las plazas de toros. A continuación voy a mencionar algunos casos de maltrato:

-El toro de la Vega. En la localidad de Tordesillas en Valladolid en honor a la Virgen de La Peña se suelta el toro en el pueblo y es perseguido en la vega del río Duero por lanceros a caballo que tienen que matarlo. Hasta hace unos años, el que lograra derribar al animal tenía derecho a cortarle los testículos. Esto último por suerte ya se ha derogado.

-El toro de fuego. En el pueblo de Medinaceli de Soria a los toros se les implantan en los cuernos unas bolas de fuego. Éstas, están hechas de brea que se va derritiendo y va abrasando al animal.

-Los 'Correbous'. En la zona del Levante y en el sur de Cataluña y Aragón, son tradicionales el 'Bou a la mar', el 'Bou embolado' y el 'Bou ensogado'. El primero consiste en lanzar al toro al mar, el segundo en poner bolas de fuego al toro en sus cuernos, y el tercero en atarle con una cuerda al cuello e ir tirando de él por las calles.

-El toro de 'San Juan'. En Coria (Cáceres), convierten al toro en un acerico como el utilizado por los modistos. Es soltado por el recinto amurallado de la ciudad y se le disparan a sus lomos una serie de clavos.

-Lanzamiento de la cabra desde el campanario. Arrojar a la cabra desde el campanario hasta hace cuatro años era una tradición popular en la localidad de Manganeses de la Polvorosa, en Zamora.

-'Idi-probak'. Son competiciones típicas del País Vasco en la  que varios bueyes tienen que arrastrar una piedra pesada. Les enganchan las pezuñas, les tapan los ojos y les van pinchando con el 'akuilu' para que terminen la ruta que se les ha impuesto. Estas pruebas están consideradas como deporte rural, y al igual que los encierros y corridas de toros, no se incluyen en la ley de protección de animales.

Sin embargo, las fiestas no son el único punto débil de los animales. Los perros y gatos sufren el abandono y la vejación día a día. Si no recuerden:

-Galgos. Es común que en ciertos lugares de Castilla y León y Castilla La Mancha cuando termina la temporada de caza se ahorque a los galgos. Además, en el 2005 un hombre lanzó a 5 galgos a un pozo de más de diez metros de profundidad en el pueblo de Alabejos de Valladolid.

-Galicia. En junio de 2004 aparecieron las imágenes de un hombre de la localidad gallega de Aguiño (La Coruña) apaleando a su pastor alemán con una correa. Fue el veterinario el que grabó esta secuencia. Lo peor de todo es que ¡hubo gente del pueblo que apoyaba al dueño y le ovacionaba durante el apaleamiento!

-Segovia. A principios de 2006, la asociación 'El Refugio', recogió a 'Nena', el caniche de Los Ángeles de San Rafael (Segovia), que encontraron por el pueblo con el 70% de su cuerpo quemado.

0 comentarios