Blogia
CRISOPINA

Prevención

Prevención

Ayer fue el día mundial del sida. Esa enfermedad que creemos que afecta sólo a los tercermundistas, que creemos que aquí fue cosa de hace aproximadamente dos décadas. Sin embargo, según el Plan Nacional del Sida, en el estado español cuatro de cada diez personas desconoce estar infectada. Tan informados ante los peligros que nos acechan y tan ignorantes a la vez. ¿Sabemos con quién nos relacionamos? Supongo que no. En Euskadi desde 1984 hasta 2006 se han diagnosticado 5.399 casos y durante el 2005 y 2006 se han diagnosticado unos 120. Unas cifras que constatan la necesidad de ser responsables y prudentes. Además, después vienen las dificultades añadidas a la enfermedad: no poder concebir un hijo sano y la marginación social. ¿No son personas como las demás? Pero sin duda alguna, la droga maldita es la mayor enemiga de esta lacra social.

La otra cara de la pandemia es la de los países ‘subdesarrollados’. La agencia de la ONU dedicada a la enfermedad (Onusida) indica que este año en el  mundo se han contagiado 2,5 millones de personas y que desde la aparición del virus en 1981 han fallecido 25 millones de seres humanos. Asimismo, afirma que el 68% de la población afectada está afincada en África subsahariana. El problema es que la gran mayoría de los infectados y residentes en el Tercer Mundo no tiene acceso a los antirretrovirales. Por suerte, gracias a algunas ONG-s y a un acuerdo adoptado por la Organización Mundial del Comercio, los ‘países pobres’ pueden producir y exportar versiones más baratas de medicamentos. Este convenio beneficia especialmente a los infectados del VIH ya que cada dos por tres necesitan cambiar de fármacos para vencer las resistencias del virus.

      

1 comentario

Gorka L.P. -

Lo que antes se contagiaba a través de jeringuillas infectadas (y eso en "Villavena" lo hemos sufrido en primera persona), ahora se contagia a través de la penetración sexual.

¿Y eso por qué? Porque nos hemos relajado, por culpa de esos datos que reflejan esa tendencia a la baja. Así que ya sabéis, "póntelo, pónselo", que hoy en día a nuestra edad un embarazo no deseado es lo menos grave que nos puede ocurrir en comparación con enfermedades letales como la citada.

Ondo segi, eta zaindu zaitezte (el sábado fue el día del SIDA, y hoy lunes es el día del EUSKERA). ;)