Blogia
CRISOPINA

Qué mejor que un testimonio

Qué mejor que un testimonio

A continuación voy a plasmar parte del e-mail que Mónica nos ha enviado a unos cuantos desde El Salvador, lugar al que ha ido de cooperante para tres meses. Creo que ella ya lo dice todo acerca de los países 'pobres'. Mientras siga existiendo la corrupción, por mucho que los Ejecutivos de los países 'ricos' prometan la famosa distribución del 0,7% o proliferen las ONG-s, la única vía parece que es el acudir como Mónica al sitio en donde las injusticias están al orden del día. Ojalá fuéramos más las personas que tuviésemos ese valor, o qué narices! ojalá pudiera dar una buena noticia diciendo que éstas se han erradicado y ya no hicieran falta los voluntarios. Pero por desgracia, hay que bajarse de las nubes. Eso sí, a veces ni siquiera es necesario cruzar el charco para contemplar las injusticias.

Hablando de corrupción, la Pantoja se cree que somos idiotas. Resulta que ha declarado al juez que no sabía que su cuenta corriente estaba más crecidita de lo normal. ¿Estamos tontos? Si es que este país cada vez da más vergüenza, por si no tuviésemos suficiente con los de Gran Hermano. Pero de esto último ya escribiré otro día, jeje.

En fin, sigamos su consejo de no preocuparnos tanto...

... Es un poco fuerte preguntar a las personas porque no llevan a sus hijos a la escuela. Son super pobres.... pero no porque no tengan comida, de eso sí tienen. Aunque poquito... pero bueno. Me cuesta preguntarles si saben leer y cosas así... pero les hace ilusion q le des importancia a su opinión, yte dicen todo el tiempo "bienvenida zeñoriiiita" "grasias señoritaa" "para servirle a usted"... como si fueramos dioses, y somos pringaos en la otra punta del mundo.
Es más el modo de vida, tan duro.... con défitis higiénicos brutales... no hay papeleras por ninguna parte. Buff... y esto os lo tenia q contar, a ti Edurne, y a Eider de clase también... si veis como están los perros os moris.
Hay perros por todos lados.. chuchos flacos, esqueléticos.. con las tetas colgando, que según me han dicho son quistes la mayoría. Penoso... pero si no se cuidan ellos, como van a cuidar los animales? estan callejeando todo el dia y dejan que tengan más cachorritos... sin preocupación.
Bueno, aqui las tormentas son muy fuertes, jarrea mogollon mogollon de golpe.. a veces dan hasta miedo bajo estos tejaditos.. (insa, me acuerdo de ti siempre :**).
Ah eider, tengo pelooooosssssssssssss me hago trenzaaaaaaaaasssssssssss jejeje que no!! No de momento me apaño, cuchilla power :**  no voy a volver nada morena, mis piernas no van a  ver el sol en tres meses, pq te pican los mosquitos mucho si no... y puedes pillar el dengue.
Comemos alguna fruta rara... y los mangos que hay bastantes por el monte, en plan q van callendose al suelo, te pega en la cabeza y te puede matar jejeje Pero nos suelen regalar y estan super buenos.
La comida casi siempre es la misma, arroz con maiz, verduras... y platano. Despues hay unas tortas de maiz q son como talos con queso... o lo que sea. Pero bastante más malo.
Me rio mucho con mis compañeros, pero me estoy emocionando con vuestros emails, de verdad que me sale la lagrimilla cuando veo que me habeis escrito... antes de leerlos.
En realidad durante el día no echo todavia mucho de menos aquello... pero despues agradezco de corazon que me escribais cualquier tontería.
Es que es duro. Pero no se muybien explicarlo.... aqui la vida no vale nada tío. Las mujeres son completamente sumisas.. y se dedican a parir. Y los hombres dan puto asco. Lo siento chicos pero dan ganas de acabar con todos. Son como "muy machos", me han llegado a decir que si un hombre ayuda en los "oficios del hogar" se vuelve "ay zi puez ya sabe uzted marica..." y que eso es muy malo.
Las infidelidades estan a la orden del día... y son muchas las niñas que dejan la escuela por ser niñas, y porque se embarazan.
Los niñitosb estan muy chiquitines.. tienen cinco años y parece que tienen tres.. de la mala alimentación. Se enferman mucho... es que VIVIMOS DE PUTA MADRE!
Aqui no hay agua corriente siempre.. y yo estoy en el pueblo viviendo, pero algunos compañeros estan en las montañas, y dicen que las letrinas son penosas. Que abres la puerta y te salen animales de todo tipo.
Me da la sensación de que no puedo transmitir del todo lo que se vive aqui... es complicado. Vas caminando.. y oyes grillos, bichejos chungos... y todo es verde... son casas bajitas, y arboles de hojas gigantes...... tranquilo. Y ya en las montañas...... paisajes ... es que es la selva. Tal cual. Y te miran raro por ser blanco... imaginaos.
Está claro, los pobres no emigran. Los pobres están aqui... Así que no sé, hagamos el mundo un poquito mejor... porque tenemos mucha suerte. Es que sé que eslo que se dice siempre... y que todos lo sabemos ya... pero es tan cierto!!!

0 comentarios